Abluciones y demás peripecias aéreas

El momento en el que pusimos pie en el aeropuerto de Kathmandu, después de casi 30 horas de vuelo, nos dimos cuenta de que empezaba nuestro viaje. Sentí un poco de vértigo al pensar que teníamos más de siete meses de aventuras por delante pero también satisfacción al ver que nuestro sueño se empezaba a materializar.

El viaje en avión fue una experiencia muy interesante. Como solo llevábamos billete de ida, para encontrar un vuelo económico viajamos con las líneas aéreas saudíes y tuvimos que hacer dos escalas: una en Jeddah, en Arabia Saudí y otra en Dubai. Jeddah, en la costa del Mar Rojo y a unos 90 km de la La Mecca, es la principal puerta de entrada a esta ciudad santa para los musulmanes, a la que tienen que peregrinar al menos una vez en la vida.

Todo empezó al aproximarnos a nuestro destino, después de anochecer. De pronto un hombre que estaba sentado delante de nosotros se levantó y se fue al aseo. Al salir vimos con sorpresa que se había quitado la ropa y los zapatos y se había puesto dos toallas de algodón blancas y unas chanclas. Después le siguieron otros hombres, algunos de ellos entraban en el aseo vestidos de ejecutivos y salían envueltos en dos toallas. De repente se formó una una fila de hombres en el pasillo del avión esperando para entrar en el aseo. Nosotras mirabamos atónitas sin saber que pasaba hasta que nos dimos cuenta de que cuando terminaban se inclinaban hacia delante en el asiento para rezar. Mientras, las mujeres se cubrían con una túnica negra llamada abaya, que les sirve para taparse la cabeza, el rostro y el cuerpo.

Conclusión: si te entran ganas de evacuar un poco antes de llegar a Jeddah, cuando el avión está cerca de La Meca, olvídalo, el baño está tomado, no hay forma de entrar. Eso sí, cuando todos acaban, encontrarás los aseos de avión más limpios que hayas visto jamás. Mojados pero recién limpios y con un agradable olor a colonia.

En ese avión conocimos también a una chica española que viajaba con sus hijos a Jeddah con un grupo de españoles. Tras siete meses de espera habían conseguido los visados para irse a vivir con su marido, un ingeniero del AVE que trabaja allí. Llevaba consigo una túnica negra que tuvo que ponerse al salir del avión. También supimos que las mujeres no pueden entrar o salir del país si no van acompañadas de un hombre, así que nosotras no podíamos salir del aeropuerto solas y pernoctamos en la sala de embarque.

Fue una noche muy larga. Alucinábamos con todo lo que veíamos. Al bajar del avión nos encontramos con diferentes grupos de personas que llegaban de otros vuelos, en todos ellos las mujeres llevaban la cabeza cubierta pero de diferentes colores según su procedencia. Fue una procesión de colores y miradas que nos tenía fascinadas intentando averiguar de qué países venían: Tailandia, Malasia, Irán….

IMG_1343_blog

A la mañana siguiente en Dubai tuvimos una espera más dulce gracias a los bocatas que nos habían preparado nuestras mamis, que nos supieron a gloria. Además, nos llevamos una bonita sorpresa al abrir los de Nurita porque su mamá nos había dejado dos mensajes. Este es el primero, el segundo lo conoceréis más adelante.

¡Esto va por ti, Amelia!

IMG_1356_blog

Advertisements

4 thoughts on “Abluciones y demás peripecias aéreas

  1. Hola Susana: ¡qué envidia me das! De algo así soñé con mi hermana cuando eramos adolescentes – un viaje alrededor del mundo – y no solamente con el dedo en el mapa. No pudo ser… Voy a seguir vuestra aventura con mucho interés. ¡Ánimo! todo saldrá bien. Un fuerte abrazo y muchos besos.

  2. Hola pareja: veo que lo estáis pasando faaataaaaaaaaal…. ¡¡¡yo quiero saber de los champiñones!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s